Info

Trabajo con el cambio de escala, con paisajes en miniatura dentro de distintos soportes o contenedores. Mi trabajo parte primero con la recolección, con la búsqueda del material, y son estos materiales los que van insinuando el desarrollo que tomará mi trabajo.

La miniatura o lo pequeño obligan al espectador a tener necesariamente que acercarse a las obras, porque ellas no se aprecian a la distancia. Esto se aparta de formas más frontales de acceder al arte, obliga a cambiar las posiciones de los cuerpos que observan y le quita la “grandeza” que suelen tener las distancias.

Hasta ahora se distinguen dos momentos, aunque no secuenciales, en mi trabajo. En un primer momento he trabajado – y continúo en esto – unas representaciones de paisajes o escenas en miniatura que tienen un alto nivel de  artificialidad y que no se distancian tanto de lo que conocemos de la naturaleza, sobre todo de la naturaleza urbana que es en la que yo vivo; una naturaleza enmarcada, amable, hecha artificio y  ordenada que sobrevive en diferentes formas.

Cuando miramos la naturaleza siempre lo hacemos con ojos cultivados, por lo tanto no hay naturaleza “verdadera” sino solo una construcción de ella y esa construcción es la que determinamos como paisaje, por eso, la palabra paisaje en mi trabajo reclama una interpretación ya que los paisajes que reconocemos no son entidades independientes, no están fuera de nosotros, no son separables de nuestra memoria, de nuestras historias, de nuestras experiencias, de nuestros deseos o del ejercicio de nuestra libertad.

En un segundo momento, he venido recolectando y reconstruyendo lozas procedentes de distintos países encontradas en ferias de antigüedades en sus diferentes estados de conservación. Lozas que han tenido valor en su ambiente hogareño: y que hoy pueden reflejar imaginarios e idealizaciones de un pasado o de una forma de vivir que se resiste a morir completamente. Con ellas busco completar o reproducir las escenas que estas lozas representan, tanto con el objetivo de ser fiel a ellas como también de permitirme una reelaboración personal.

 

C.V:

María Ossandón Recart nace en Santiago de Chile en 1986. Vive y trabaja en esta ciudad. En el 2005 entró a estudiar Bellas Artes
en la Universidad ARCIS especializándose en escultura y obteniendo en abril  del 2011 la licenciatura en Bellas Artes. En el 2015 obtiene el Diplomado de Estudios de Arte en la Universidad Católica de Chile.

Exposiciones:

2006, Universidad ARCIS, La Factoría “Desde el dibujo”. Santiago, Chile

2007, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Concurso “De lo natural a lo artificial” Santiago, Chile

2008, XIX versión del concurso “Arte en vivo” Librería Nacional y Museo de Bellas Artes.  Primer premio mención Instalación.

2009, Enero, MAC de Quinta Normal exposición egreso: “Preview”. Santiago, Chile

2009, Enero, Sala Cero, Galería Animal, colectivo “Escena Alterada”. Santiago, Chile

2009, Diciembre, Galería Animal, “Gran venta anual Sala Cero”. Santiago, Chile

2010, Observatorio Lastarria, Exposición colectiva “30 obras 30 artistas visuales”. Santiago, Chile

2011, Junio, Arte59 Academia de Arte Contemporáneo, “Fibras y tramas”. Santiago, Chile

2011, Julio, MAC de Quinta Normal Exposición “Concurso Universitario de Arte Joven”. Santiago, Chile

2011, Septiembre,  Seleccionada para el stand SHOWROOM del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la feria Ch.ACO. Santiago, Chile

2011, Diciembre, “Ocupa: 24 artistas & 1 curadora”, departamento de la curadora Pamela Prado. Santiago, Chile

2011, Diciembre, “Arte Ante Todo”, venta de objetos de arte contemporáneos, Iniciativa Alugar y Galería Girardi, Santiago, Chile

2012, Marzo,  Centro Cultural Estación Mapocho, Galería Bicentenario, Exposición colectiva “Lejos de Casa”. Santiago, Chile.

2012, Junio, Galería de Arte Contemporáneo SOFA, Expo/Venta de Fotografía, Exposición colectiva. Santiago, Chile

2012, Julio, Galería Sala de Carga, Plaza de Arma de Isla de Maipo, Exposición colectiva “Desplazamiento/ Cuerpo”.

2012, Agosto, Bazart UC, Feria de Arte Contemporáneo, Centro de Extensión Universidad Católica de Chile.

2012, Diciembre, FAXXI, Feria de Arte XXI, Rosedal Parque Araucano. Santiago, Chile

2013, Enero, Seleccionada en el Concurso Arte Joven Artefacto, Casas de lo Matta. Santiago, Chile.

2014, Enero, Exposición Itinerante, “Arte Público”, Calle José Victorino Lastarria. Santiago, Chile.

2014, Marzo, Exposición colectiva “Experimenta”, Galería oOps. Santiago, Chile.

2014, Seleccionada a la Colección Ojo Andino, Chile e Italia

2015, Marzo, Exposición colectiva “Reflecta”, Galería oOps. Santiago, Chile

2015, Abril, Seleccionada al Almacén de Arte “Arte Espacio 7ma edición”, Buenos Aires, Argentina

2015, Septiembre, Exposición colectiva “Map of the New Art – Imago Mundi”, Colección OJO ANDINO Chile, Fondazione Giorgio Cini, en el marco de la Bienal de Venecia 2015, Venecia, Italia.

2015, Octubre, Exposición colectiva “Lobas”, Espacio Radicales, URBN STG, Santiago, Chile.

2016, Mayo, Exposición colectiva “The Art of Humanity” Imago Mundi – Luciano Benetton Collection, Colección OJO ANDINO Chile, Pratt Institute, Brookling, New York, Estados Unidos.

2016, Octubre, Seleccionada para participar en la Exposición de Acuarela Chilena Hardy Wistuba, Séptima Versión del Concurso de Acuarela Hardy Wistuba de la Liga Chileno-Alemana DCB. Santiago, Chile.

2017, Abril: Residencia de Arte en Can Serrat International Art Residency, El Bruc, Cataluña, España.

2017, Junio, Exposición EXPANDED 11 female artists from Chile to Berlin en SomoS Art House, Berli?n, Alemania.

2017, Junio, Exposición en Mas de Sant Iscle, Manresa, España.

2017, Junio, Participación en el pabellón Chileno en NordArt International Art Exhibition, Kunstwerk Carlshutte, Büdelsdorf, Alemania.

 

Premios, Publicaciones y Otros destacados: 

2008, Primer premio mención Instalación en XIX versión del concurso “Arte en vivo” Libreria Nacional y Museo de Bellas Artes. Santiago, Chile

2009, Enero, Revista Paula, “Nuevos Talentos “, Santiago Chile.

2011, Octubre,  Agosto, Participación con mi trabajo de arte en la carátula del disco “Canciones pequeñitas” de la cantante chilena Carmen Salvador.

2013, Enero, Participación con mi trabajo de arte en vídeo clip de grupo chileno Miss Garrison.

2013, Marzo, Seleccionada a participar en documental “Arte por Chile” de LOOPS documentales y Novasur TV Educativa del Consejo Nacional de Televisión:  http://vimeo.com/102136924

2013, Julio, Inclusión de mi trabajo “El pintor romántico 1” en la portada del libro Imagen-Sintética Estudios de cine contemporáneo de José Miguel Santa Cruz, Ediciones Metales Pesados

2015, Marzo, Participación en el proyecto Ojo Andino, Chile e Italia

2017, Marzo, Revista Qué Pasa, “Invasión de Arte Chileno en Alemania”, Santiago Chile

2017, Mayo, Publicación de mi trabajo de arte realizado en Berlin en Diario Las Ultimas Noticias, Sección Cultura. Chile

2017, Agosto, Deutsche Welle destaca participación de 12 artistas chilenas en la Feria Internacional de Arte NordArt, Alemania.

2017, Septiembre, Premio BIAFARIN membresía Gold de 10 artistas jóvenes  seleccionados en NordArt 2017.

2017, Octubre, Artículo sobre mi trabajo en la Revista VD, sección Taller x Taller.